Trabajo practico 1


Ciencia: Había dos aborígenes en la selva del amazonas, Uno de ellos tenia cáncer y estaba moribundo, su cáncer ya estaba muy avanzado como el de Walter White. Su amigo salio en búsqueda de alimento, luego de horas de búsqueda, encontró un fruto raro, que nunca había visto, era el único alimento que encontró en horas de búsqueda, agarro tantos como pudo y emprendió su vuelta. Después de una larga caminata llego donde su amigo lo esperaba, ambos comieron hasta quedar satisfechos. Al otro día volvieron a buscar esa fruta y así, día tras día. Después de unas semanas el “medico” de la tribu, reviso al afectado y se dio cuenta que estaba mucho mejor, el cáncer se había revertido

Tecnología: Meses después, llegaron investigadores a la región para investigar la fruta, llevaron muestras a laboratorios y después de una investigación larga llegaron a la conclusión de que la fruta tenia una sustancia que era capaz de curar el cáncer, y decidieron hacer una pastilla

Técnica: llevaron una cantidad inmensa de frutos a una fabrica. Lo fraccionaron, una parte fue destinada para crear las pastillas y el resto fue destinado para sembrar campos enteros con esta planta. A la parte seleccionada para armar la pastilla, le agregaron químicos y con ciertos procesos hicieron la pastilla.

Innovación: Para tener un mayor impacto gran parte de esa producción fue distribuida en las grandes ciudades del mundo, la creación de esta pastilla genero una revolución en los medios y en la gente. Un antes y después para la medicina. 


Trabajo practico 2


Trabajo practico 3


Software.                      Thiago Berizovsky


 Software.
   Milo Farro


Hardware.                    Thiago Berizovsky


Hardware. Milo Farro


Trabajo practico 4


 

 

 

Desarrollo de la Inteligencia Artificial

 

A lo largo de su vida, Stanley Kubrick tuvo tres proyectos imposibles de realizar en la época en que vivió, el último de estos tres era la Inteligencia Artificial. Un campo que esta en constante desarrollo de investigación hace unos años


La inteligencia artificial en la informática podemos definirla como la capacidad de acción de las maquinas para realizar determinados procesos. Este campo tiene múltiples usos, desde el entretenimiento hasta funciones destinadas a formar parte del proceso productivo de una industria. Pero en general se usa en el campo de robótica. Estas maquinas funcionan básicamente mediante algoritmos y calculo integral

 

Neurociencia

 

Los programas informáticos se han convertido en una herramienta fundamental en el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro. La neurociencia  es uno de los campos más efervescentes de la ciencia teórica.


La neurociencia computacional consiste en una formalización matemática de los comportamientos que observamos en el sistema nervioso, es un campo que esta sufriendo un fuerte impulso en los últimos 15 años. A través de simulaciones comprendemos el funcionamiento del cerebro; cómo este órgano almacena memoria, cómo procesa información visual, táctil u olfativa y otros muchos estímulos. Para realizar esta labor, los matemáticos, los físicos, informáticos y biólogos deben trabajar juntos.
Se centran en un aspecto muy concreto, por ejemplo, la memoria, para luego explorar los mecanismos que contribuyen a su funcionamiento. Recogen parámetros de experimentos de tejido nervioso 'in vitro' e imágenes, entre otros. Después desarrollan un modelo matemático.

Hay grupos fuertes con proyectos en marcha, sobre todo en Alemania y Estados Unidos. Sin embargo este panorama no lo comparte gran parte de Europa.


Uno de los proyectos más llamativos en este campo es el que están realizando expertos en Lausana (Suiza). Están trabajando en la simulación en tres dimensiones del neocórtex, la parte más externa del cerebro, que confiere a los humanos sus características más significativas, como la capacidad de hablar, leer o las emociones complejas.

Trabajo practico 5


Trabajo practico 6


DIGITALIZACION

 

 

Es la operación en la cual se convierte una imagen en una serie de códigos binarios, que representan cada uno de los puntos de su estructura, y de este modo, puede ser almacenado en la computadora. Se trata de una conversión de una imagen analógica en un conjunto de valores numéricos digitales. Para esta operación se usan dispositivos como escaners, tabletas gráficas y videocámaras.

 En este proceso, hay dos tipos de señales: las analógicas y las digitales. Las analógicas tienen un espectro continuo de valores, un ejemplo es la temperatura, si amanece con 14ºC no puede pasar a 20ºC sin atravesar los valores intermedios.

 A diferencia de las señales analógicas, las señales digitales toman solo dos valores, un ejemplo es el precio de un producto, ya que puede pasar de $3 a $5 sin atravesar valores intermedios.

  Otro factor importante de este proceso es la imagen digital, ya que se calcula que el cerebro adquiere el 80% de su conocimiento a través de imágenes.

  La imagen digital es una matriz de puntos o pixeles caracterizados por su profanidad espectral y su resolución espacial.

 

   Un pixel es cada uno de los puntos de las imágenes digitales, es decir, cada una de las cuadriculas en las que se dividió la imagen original

Trabajo practico 7


Trabajo practico 8


Trabajo practico 9


Una red de computadoras es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos. Su función es incrementar la eficiencia y productividad de las personas

Trabajo practico 10

1)      ¿Para que sirven los protocolos de comunicaciones?

2)      ¿Qué son los protocolos TCP e IP?

3)      ¿Qué diferencia hay entre redes alámbricas e inalámbricas?

 

4)      Define: Ancho de Banda, Recurso Compartido, Pagina Web, Sitio Web, Portal.


    1) Los protocolos de comunicaciones sirven para localizar un ordenador de forma inequívoca, realizar una conexión con otro ordenador, intercambiar información entre ordenadores de forma segura, abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados para el intercambio de información y liberar la conexión de forma ordenada.

 

 

    2) Los protocolos de TCP e IP son un sistema de protocolos que hacen posibles servicios FTP, email y entre otros ordenadores que no pertenecen a la misma red.

 El protocolo de control de transmisión (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos.

 El protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números (byte) con un formato de punto decimal.

 

 

   3) La diferencia entre las redes inalámbricas y las alámbricas es que las primeras no requieren el uso de cables de interconexión. En cambio, las redes alámbricas se comunican  a través de cables de datos.

 

 

   4) Ancho de Banda: Es la cantidad de información o de datos que se pueden enviar a través de una conexión de red en un periodo de tiempo dado. Generalmente, se indica en bytes por segundo, kilobytes por segundo o megabytes por segundo.

 
Recurso compartido: Es cuando hacemos que una carpeta o un archivo sea accesible desde la red y para múltiples usuarios simultáneamente. Podemos tener los recursos compartidos en un servidor de archivos o en cualquier maquina de la red. Las características más comunes de los recursos compartidos son:

 

• Aparece en Windows Explorer como un icono de una mano ofreciendo una carpeta.

• Se pueden compartir carpetas y no archivos individuales.

• Se puede ocultar un recurso compartido colocando el signo dólar ($) al final del nombre del recurso. Este no será visible desde la interfaz grafica, pero es accesible utilizando el nombre UNC.

 

Pagina Web: Es un documento electrónico que contiene información especifica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de computo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet.

 

Sitio Web: Es un conjunto de archivos electrónicos y paginas webs referentes a un tema en particular, que incluye una pagina inicial de bienvenida, generalmente denominada home page con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.

 

 

 

Portal: Es un termino para referirse a un sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. Los portales tienen gran reconocimiento en Internet por el poder de influencia que tienen sobre grandes comunidades.

Trabajo practico 11


Trabajo Practico 12


 Hoy en día, todos los datos que pueden ser encontrados en Internet, son imposibles de contar. La mayoría de las empresas y organizaciones grandes automatizaron sus sistemas de información, los datos ya no se guardan en papel, si no en complejos sistemas para gestionar y contar con una organización de la información eficiente.

 

Las WWW

 

Son las iniciales de World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que es encuentran enlazados entre si y que son accesibles a través de Internet, mediante un software llamado navegador, los usuarios pueden visualizar las paginas Web (que contienen textos, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellas mediante los hipervínculos.

   El funcionamiento de las WWW comienza cuando el usuario transforma el nombre del servidor de la URL en una dirección IP, utilizando la base de datos conocida como DNS. La dirección IP permite contactar al servidor Web y enviarle los paquetes de datos.

 

   Luego de esto, se envía un a petición HTTP al servidor, solicitando el acceso al recurso. Primero se solicita el texto HTML y después es analizado por el navegador, que realiza peticiones adicionales para los gráficos y otros archivos que forman parte de la página.

Trabajo practico 13


Alan Turing

Alan Mathison Turing nació el 23 de Junio de 1912 en Paddington, Londres. Fue un matemático, lógico, científico de la computación y filosofo, por sus aportes y descubrimientos es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor  de la informática moderna.

Vivió gran parte de su infancia en la India debido a que su padre trabajaba en la Administración Colonial del país. Su carrera en la escuela fue marcada por su facilidad para las matemáticas y por su carácter inconformista que le llevaba a seguir sus propias ideas. En 1926 ingreso en el internado de Sherborne en Dorset. Durante sus estudios en esta escuela, se enamoro de su compañero Morcorm, que poco después murió.

Antes de terminar los estudios en este colegio, Alan los abandono e ingreso en la universidad King`s College, tras su graduación se traslado a la universidad estadounidense de Princeton. En 1935 Turing comenzó a dar clases en su antigua universidad.

Durante el resto de su vida, Alan Turing se dedico a varias investigaciones y obtuvo varios logros:

• En 1936 logro resolver un reto en lógica simbólica para encontrar un algoritmo general que decidiera si una fórmula de cálculo de primer orden es un teorema
• En un estudio que presento en 1936, Turing reformuló los resultados obtenidos por Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, sustituyendo al lenguaje formal universal descrito por Gödel por lo que hoy se conoce como máquina de Turing, unos dispositivos formales y simples. Turing demostró que dicha máquina era capaz de resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo.
• Durante la 
Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales artífices de los trabajos del Bletchley Park para descifrar los códigos secretos nazis. La Segunda Guerra Mundial ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías, al surgir la necesidad de descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura final del código. Se ha estimado que este trabajo acorto la Segunda Guerra Mundial en un lapso de 2 a 4 años.
• En 1946 presentó un estudio que se convertiría en el primer diseño detallado de un computador automático.
• Entre 
1948 y 1950 en conjunto con un antiguo colega, empezó a escribir un programa de ajedrez para un ordenador que aun no existía. En 1952, trato de implementarlo en una computadora, pero esta no tenia la potencia necesaria y el intento falló

Los estudios de Turing se vieron afectados cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952 Turing reconoció que era homosexual y se le imputaron los cargos de indecencia grave y perversión sexual. Convencido de que no tenia de que disculparse, no defendió los cargos y fue condenado.
Según su proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a una castración química mediante un tratamiento hormonal. Finalmente, se decidió por la última opción y se sometió al tratamiento que duro un  año y provoco varios efectos secundarios como el crecimiento de pechos, aumento de peso y disfunción eréctil.
Dos años después del juicio, en 1954 murió por envenenamiento con cianuro, evidentemente tras comerse una manzana envenenada que no llego a ingerir completamente. Esto fue estimado como un suicidio 

Trabajo practico 14


1) Explica la frase “Sociedad de la Información”

“Sociedad de la información” es un concepto que hace referencia a  los cambios que se han sufrido en nuestro mundo con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Cambios que intervienen en nuestra vida cotidiana, en la manera de hacer las cosas… cómo estudiar, cómo divertirse, cómo relacionarnos e incluso hasta cómo trabajar o aprender. Además otro cambio que generan las TIC´s es la eliminación de la distancia, ya que cualquier persona con una computadora tiene acceso a información de otra parte del mundo, también como el acceso a la comunicación entre dos personas que se encuentran a miles de kilómetros.

 

 

2) ¿Qué es y como surge el analfabetismo tecnológico?

 

 La utilización de TIC´s creció mucho desde décadas pasadas, no obstante, el uso y acceso de estas tecnologías no es para todos, es para grupos privilegiados que tienen acceso y pueden pagar estos servicios. Esto origina una problemática denominada “Analfabetismo tecnológico” y se hace muy poco para  combatirlo.

 El fácil acceso a estos recursos es responsabilidad del gobierno de cada nación, se necesita invertir en tecnología, como así también en educación y capacitación para  lograr que toda la población tenga este tipo de conocimientos

 

3)  ¿Qué beneficios le han aportado las nuevas tecnologías a la sociedad?

Entre los beneficios que las nuevas tecnologías le aportaron a la sociedad se encuentra la mayor facilidad del acceso a la información, facilitando así la vida cotidiana y obteniendo la solución a problemas .Otro beneficio es la capacidad de comunicarse mundialmente, saber de la vida de un familiar que esta viviendo en otro país por ejemplo. Poder almacenar miles y miles de fotos en un objeto que entra en un bolsillo, poder trabajar en tu misma casa, escuchar música en cualquier lugar y momento, ver películas sin tener que ir al cine, leer el diario sin tener que comprarlo y hasta conocer lugares sin tener que moverte de una silla
Pero los daños que ha provocado también son varios, entre estos se encuentra la perdida de valores, el uso indebido de sitios en la red, la perdida de la privacidad, el acceso de cualquier tipo de información que se puede usar para el mal, además de la fomentación del sobre peso, ya que estar horas sentado frente a una computadora va en contra de la salud física.

4) Dentro de los códigos éticos que las nuevas generaciones deberían aprender para evitar los daños sociales de la tecnología, ¿Cuál le parece más importante y por que? ¿Faltaría alguno?

     Los códigos éticos son los siguientes:+

- La vulnerabilidad y la limitación personal y colectiva, como sustento de la interdependencia.

- El beneficio y mejoramiento de las condiciones de vida de los demás, como condición necesaria de nuestro propio bienestar.

- El valor de la identidad y la cultura ajenas, como fuente de afirmación de nuestra propia identidad y cultura.

- La responsabilidad de preservar el patrimonio de las generaciones futuras, como condición de supervivencia de la especie.

- El respeto a la dignidad y los derechos de la persona, como sustento de la solidaridad y como garantía de la estabilidad social.

     El mas importante nos parece el respeto a la dignidad y derecho de la persona, como sustento de la solidaridad y como garantía de la estabilidad social, ya que puede generar un ambiente mucho mas ameno y de respeto entre todos, con el respeto a la dignidad y los derechos de cada persona, y también facilita el bienestar social para toda la población.

 

5) ¿Compartes la idea de que la tecnología en las aulas se utiliza y mejora el proceso de aprendizaje? Justifica

 

Si, nosotros creemos que la tecnología ayuda a la educación siempre que sea bien utilizada dentro del aula, la educación se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías así como la tecnología se tiene que adaptar a la educación. En una escuela se puede tener la tecnología para ser utilizada pero no los profesores aptos para aplicarla o los alumnos para saber usarla. Un claro ejemplo es lo que paso en Argentina, en muchas escuelas se repartieron notebooks a cada alumno y profesor pero fue un proyecto que en muchos casos fracaso porque el sistema educativo del país no estaba preparado para esta tecnología, así como los profesores y alumnos tampoco

 

6) ¿Qué aspecto de la tecnología crees que debería incorporarse a la educación y que beneficios aportaría?

 

  Se debería profundizar el uso de Internet ya que eso facilita el acceso a la información, aportaría una mayor diversidad de opiniones e informaciones para la educación, ayudaría bastante al aprendizaje

 

 

Trabajo practico 15

Análisis publicitario


En la imagen se ve un brazo tendido sobre el suelo de lo que parece ser una vivienda, tiene puesto un guante del hombre araña, rojo con líneas negras. A la derecha en primer plano se ve el producto que se quiere publicitar, un insecticida de la marca “Raid”. El brazo se asoma por la puerta y detrás de el se ve un mueble, muy borroso, sin importancia. El brazo con el guante tiene la mano entrecerrada.
 A su vez, la publicidad quiere dejar un segundo mensaje. Es la posición del brazo y como se encuentra la mano la que indica que detrás de esa puerta se encuentra el “hombre araña” muerto aparentando que el insecticida lo mató, dando cuenta la efectividad del producto.
La publicidad no posee texto adicional, solo tiene el logo de la marca del producto. La publicidad puede ir dirigida a cualquier género, y a cualquier edad. Solo la puede interpretar quien conoce al hombre araña, el que no lo conoce no le encontrara sentido y el mensaje que quiere dar. También va dirigida a la gente que pueda llegar a usar este producto, empleados de limpieza, amas de casa, alguna persona que lo necesite porque tiene arañas en su casa, etc.
Es una publicidad apenas abstracta porque el mensaje principal esta oculto pero es muy fácil de interpretar y tiene un significado claro y único, por lo tanto es monosemica. Definitivamente es una publicidad original, ya que utiliza a un personaje de ficción para vender un producto del rubro insecticidas. Es una publicidad simple, debido a que la imagen posee pocos componentes, solo un brazo, el producto y un mueble de fondo.

Logotipo


Publicidad